viernes, 13 de mayo de 2016

HOY, 13 DE MAYO,FIESTA DE MARÍA MAZZARELLO.

Hoy, día 13 de mayo, se celebra la fiesta de santa María Mazzarello. Es la co-fundadora con don Bosco de las Hijas de María Auxiliadora – Hermanas Salesianas.

Las costumbres y las normas de la época no le permitían a don Bosco y a sus salesianos atender a las niñas y jóvenes necesitadas como hacían con los ‘birichini’ (‘pilluelos’) del Oratorio de Valdocco (Turín). Pero Dios le envió una colaboradora extraordinaria, su alma gemela, María Mazzarello.

María, ‘Maín’ como la llamaban sus vecinos, había nacido el 9 de mayo de 1837, en Mornese, Italia. Aunque era una sencilla campesina, pobre e ignorante, llegó a ser la co-fundadora de la que es hoy la segunda Congregación religiosa femenina en el mundo (13.000 religiosas en 94 naciones), las Hijas de María Auxiliadora o Hermanas Salesianas.

En su pueblo María había creado también un pequeño “Oratorio”. Ella y sus amigas enseñaban costura y otras artes caseras a las niñas y jóvenes, mientras iban consiguiendo que las jovencitas aprendieran el catecismo, observaran excelente comportamiento en sus casas, fueran a misa y recibieran los sacramentos.

Un sacerdote, don Pestarino, observó que María Mazzarello y sus amigas demostraban gran caridad para con los necesitados y un enorme amor a Dios, además de fuertes deseos de conseguir la santidad. Entonces las reunió en una Asociación Juvenil que se llamó “Asociación de María Inmaculada”. Él mismo las confesaba, les daba instrucción religiosa…

En el transcurso de un viaje, don Pestarino se encontró con don Bosco, quien en ese momento se encontraba meditando cómo ampliar sus atenciones también a las niñas pobres. Don Pestarino le contó la obra que realizaba junto con María y lo invitó a conocerla personalmente.

Así, el 7 de octubre de 1864, don Bosco fue por primera vez a Mornese y allí constató que aquellas muchachas que dirigía don Pestarino eran excelentes candidatas para desarrollar el aspecto femenino de su carisma. El mismo don Bosco decidió que el nuevo instituto debía llamarse “Hijas de María Auxiliadora” porque iba a ser un “monumento viviente a la Santísima Virgen”.

El papa Pío IX aprobó la nueva congregación, el 5 de agosto de 1872. María Mazzarello fue superiora general hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1881. Sus tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre, a la que educó y dedicó toda su vida.


Las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas dirigen en Écija el colegio MARÍA AUXILIADORA desde 1895.


Ver también MARÍA MAZZARELLO, MUJER DE AYER Y HOY, NOS LLAMA A AMPLIAR NUESTRA MIRADA A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Desde mi Rincón de Clausura.- http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario